Los hechos de los ataques en AbM

Los hechos de los ataques en AbM

1. En la noche de Sabado el 26 de Septiembre, miembros del Comite del Desarrollo de Kennedy Road, en la oficina sede de AbM, fueron atacados por un grupo de cerca de 40 hombres gritando frases contra el grupo étnico de los Mpondo. La policía no paró el ataque. Al menos de 3 personas fueron matadas. Más tarde en la noche, todos líderes criticales de AbM fueron cazados y atacados. Sus casas, y dos tiendas, fueron derribadas. Todos cerca del movimiento alegan que este grupo tiene connections al oficial local de ANC que hace dos semanas, comprometió que transformar la oficina de AbM a una de ANC. Los ataques específicos en los líderes y en sus casas indiga un ataque motivado politicamente para destruir el AbM.

2. La policía llego en la mañana de Domingo y detuvieron cerca de 8 personas, todos miembros del Comite de Desarrollo, los mismos que fueron atacados. Ataques y amenazas por el grupo de hombres siguieron sin paro en la presencia de la policía. Llamadas para ayuda fueron ignorados.

3. Miles han huidos de la barriada y varias, todas activistas criticales de AbM, están escondidos por la amenaza de muerte. Algunos personas de otros grupos étnicos, y no conectado al poli-étnico AbM, se organizaron conta el grupo de hombres y es posible que había violencia por su parte. Si ese pasó, es justo caractarizar la violencia como defensiva.

4. En la mañana de lunes, una presencia enorme de policía vino a la barriada y también el Consejo Provicial y el Ministerio de la Seguridad (demonstrando que es muy facil traer la policía cuando la quieren. Hablaron en el salón de AbM. Dijeron que el Comite de Desarrollo de Kennedy Road lanzaron los ataques, una fabricación completo. También, las oficiales negaron el cáracter étnico del ataque primero. La policía salieron con los oficiales.

5. Otros hombres armados se quedaron en la barriada. Derribó la oficina de AbM, y han bloqueado la entrada a todos miembros de AbM y tambien miembros de la prensa.

Todavía no está confirmada cuantas personas están muertas ni detenidas. Todavía hay muchas personas escondidos, y muchos sin techo y durmiendo en las calles.

Descripción de Abahlali baseMjondolo (AbM)

[literalmente, “Movimiento de personas que vivan en chozas/barrios bajos]

AbM inició en el año de 2005, en Durban, Surafrica. Aunque la mayoría de los miembros viven en el area de la cuidad de Durban, es la organización más grande de los pobres en Surafrica.

El movimiento inició con una barricada de la calle de Kennedy Road y ahora incluye más de 10.000 de personas de más de 30 barriadas. Es una organización federada que hace sus deciciones democraticamente y horizontalmente. Cada barriada está autónoma y tiene su propria manera de organizarse. Muchas veces la organización de cada barriada se llama el comite de desarrollo, y manda sus delegados a las reuniones de AbM. La oficina central, con una salón y una guardería, está ubicada en Kennedy Road.

El movimiento a organizado en una manera democrática muchas de las barriadas en y alrededor de Durban. Hicieron una campaña para boicotear las elecciones de 2006 con la consigna de “No tierra, no casa, no vota!” Han bloqueado muchas evicciones forzadas, han ganado escuelas, han bloqueado el desarrollo de las tierra de varias barriadas donde viven y forzados muchos oficiales del gobierno que consultan a AbM con sus planes del desarrollo de la ciudad, y especialmente con las viviendas y los servicios en barriadas informales. Creen que son un ejemplo de la posibilidad de democracía de abajo, acción militante y creando la viva que quieren mientras luchan, con sus guarderías, poyectos de huertas, colectivas de coser y ayuda para personas que están enfermas con SIVA y los huérfanos.

Para contactarlas, escribe en ingles a:

Email: abahlalibasemjondolo@telkomsa.net

Carta:

Abahlali baseMjondolo
Kennedy Road Informal Settlement
286 Kennedy Road
Clare Estate
4138
Durban
South Africa

Declaración Conjunta sobre los Ataques en

la Barriada Informal de Kennedy Road en Durban, Sur Africa

Anotamos con preocupación los reportes de los ataques violentes en miembros del Movimiento Abahlali baseMjondolo (AbM) en la barriada informal de Kennedy Road en Durban. Los atacques aparentemente fueron hechos por personas asociados con la sucursal local del Congreso National de Africa (ANC) [el partido dirigente desde el año de 1994], y fue ayudado intencionadamente por la Policia Sudafricana.

Anotamos reportes que circa de 30 casas de miembros de AbM fueron demolidos por hombres con machetes y pistolas, y que sus familias ahora están sin techo. Al menos de tres fueron matados, y este totál posiblemente seguir alzando. Cientos de hombres, mujeres y niños ahora están refugiandose en los arbustos, abajo de puentes y en las casas de sus vecinos.

Anotamos, finalmente, los reportes que las policies de la Comisaría de Sydenham estaban complicitas en estes ataques, estaban a la escena y no hicieron nada para parar los agresores. Alegan que las policías detuvieron las víctimas sin razon legal.

Estes reportes presentan un ataque vicioso y vergonzoso en el derecho de AbM de existir. AbM es una organización comunitaria pacifica, no racial, inclusiva étnicamente y respetada internatcionalmente que trabaja para mejorar las condiciones de vivir de los miembros de las barriadas informales que representa. AbM rechaza la violencia. Pretende asegurar el derecho de los habitantes de esas barriadas que participar en decisiones politicales sobre el desarrollo de viviendas y servicios basicos en sus comunidades locales. Lamentablamente, los esfuerzos pacíficos de AbM, para organizar y mobilizar comunidades por combios y resistir las eviciones forzadas, amenazan poderosos políticos locales y propiertarios. Por eso, han sido reprimido en una manera que semeja la violencia de apartheid.

Estamos enojados en particular de los reportes de la complicidad de la policía en los ataques.

Demandas

* Exigimos un alto inmediato a la violencia.
* Exigimos que los miembros de AbM que perdieron sus casas sean compensados y que sean permitidos a volver pacificamente a sus tierras.
* Exigimos que la policía toman acción contra los agresores.
* Exigimos una investigación en la complicidad reportida de la Comisaría de Sydenham y la sucursal local del ANC en la violencia.

Expresamos nuestra solidaridad con AbM y todos comprometidos a la acción comunitaria pacifica, democrática y inclusive para mejorar las condiciones de vivir y para realizar los derechos socio-económicos de los pobres, derechos consagrados en la constitución.

Firmado por:

Signed:

Professor John Dugard SC
Visiting Professor, University of Pretoria; Former UN Special Rapporteur for Palestine

Professor Sandy Liebenberg
HF Oppenheimer Chair in Human Rights, University of Stellenbosch

Professor Peter Vale
Nelson Mandela Chair in Politics, Rhodes University

Professor Martin Legassick
Emeritus Professor, University of the Western Cape

Professor Jonathan Klaaren
Professor of Law, University of the Witwatersand

Professor Michael Neocosmos
Honorary Professor in Global Movements, Monash University, Australia and South Africa

Professor Marie Huchzermeyer
Associate Professor, School of Architecture and Planning, University of the Witwatersrand

Professor Danwood Chirwa
Associate Professor of Law and Head of the Department of Public Law, University of Cape Town

Dr. Jackie Dugard
Senior Researcher, Centre for Applied Legal Studies, University of the Witwatersrand

Dr. Steven Friedman
Director, Centre for Democracy, University of Johannesburg

Dr. Dale McKinley
Anti-Privatisation Forum

Tshepo Madlingozi
University of Pretoria

Toussaint Losier
University of Chicago, United States of America

Adv. Kirsty Mclean
Visiting Senior Fellow, Centre for Applied Legal Studies, University of the Witwatersrand
Member of the Johannesburg Bar

Adv. Stuart Wilson
Visiting Senior Research Fellow, University of the Witwatersrand Law School

Deeksha Bhana
Senior Lecturer in Law, University of the Witwatersrand

Muriel Mushariwa
Lecturer in Law, University of the Witwatersrand

Kate Tissington
Researcher, Centre for Applied Legal Studies, University of the Witwatersrand

Shereen Mills
Researcher, Centre for Applied Legal Studies, University of the Witwatersrand

Julia Grey
Researcher, Centre for Applied Legal Studies, University of the Witwatersrand

Stephen Greenberg
Independent Researcher

Lauren Royston
Development Works, Johannesburg

Dr. Pedro Tabensky
Department of Philosphy, Rhodes University

Richard Kuper
Friends of Workers’ Education in South Africa, London

Sally Matthews
Grahamstown

Jenny Morgan
London, United Kingdom

Kalinca Copello
University of Sussex

Clio Pauly
Bristol, United Kingdom

David Hemson
Research Director, Human Sciences Research Council, Durban (in his private capacity)

Simona Sawhney
University of Minnesota, United States of America

Dr. Henrike Donner
London School of Economics and Political Science

Wendy Willems
International Programmes Research Officer
War on Want